Ruta circular con mucha variedad paisajística que transcurre por pistas forestales y sendas entre campos de cultivos tradicionales, pinares e impresionantes paredones rocosos.
Dificultad media-alta.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
1 INICIO (Coordenadas 38.654864, -0.194078): Font del Pi.
Para llegar al punto de inicio en coche seguiremos la carretera CV-70 desde Benimantell dirección La Nucía. A unos 2 km, veremos a la derecha entre los bancales un curioso pino en la cumbre de un peñón y a pocos metros una curva con una casa. Justo después de la casa giramos a la derecha por una carretera con una fuerte subida al inicio y con una señal del Restaurante El Trestellador.
Después nos desviamos por la primera carretera a la izquierda que nos lleva a la Font del Pi (a unos 500 metros). Conviene buscar aparcamiento antes de la fuente.
Empezamos caminando por la pista de tierra que parte unos metros por debajo de la fuente hacia la izquierda y que va al pueblo de Sella. Sendero señalizado como PR-CV 9. Seguiremos siempre la pista principal.
2 Pas del Comptador.
Llegamos al Pas del Comptador , collado con peñascos a ambos lados del camino por donde pasamos al Valle del Barranc de l´Arc. Hay un poste vertical con la señal PR CV9. A partir de aquí vamos descendiendo por la pista. A unos 400 metros del Pas del Comptador, prestar atención justo después de la segunda curva cerrada para coger una senda a la izquierda marcada por un hito de piedras.
Continuamos esta senda, que bordea la Sierra del Carrascal, y terminamos en una pista. Vamos por la izquierda, y cuando se termina la pista, seguimos por una senda que asciende a un collado que después bajaremos. Veremos varias casas a la derecha y un cruce. Seguimos en dirección a Finestrat y llegaremos al Passet del Goleró.
3 Passet del Goleró.
Se trata de una garganta de gran belleza por donde el sendero desciende vertiginosamente en forma de zig-zag. Después de bajar nos desviamos a la izquierda por el sendero marcado en azul. Pronto pasamos por una masía y desembocamos en una pista forestal.
4 Comunidad Budista.
Subimos por esta pista que es la que atraviesa la Comunidad Budista de la orden Triratna, llamado Guhyaloka. Debemos ser respetuosos y mantener silencio. Veremos una serie de casitas dispersas y ocultas entre los pinos donde personas venidas de todo el mundo tienen su retiro espiritual para su ordenación.
5 Pasamos por el lado de una gran casa, Mas de Papatxi, en un collado. Unos metros después, en el helipuerto, cogemos la senda de la derecha. Seguidamente en otro cruce vamos por la izquierda pasando al lado de las ruinas del Mas de Sanxet de Dalt.
6 El camino se estrecha y aparecen unas espléndidas vistas panorámicas. La senda baja serpenteando acercándose a las paredes rocosas.
Pasamos por el Salt , pequeña cascada de agua que suele estar seca.
7 La senda nos dirige a los pies de colosales paredes verticales de roca con forma de semicírculo, el Racó de Tovaines.
Seguimos el sendero que transcurre paralelo, en gran parte del recorrido, a un tubo negro de conducción de agua.
8 Cuando veamos un hito de piedras, vamos hacia la izquierda. Subimos hasta llegar a la pista de inicio, la PR CV9, por debajo del Pas del Comptador.
Bajamos por la pista rumbo al punto de partida.
Etiquetas:
- Senderismo