La Sierra Aitana es la montaña de la provincia de Alicante con mayor número de cavas y pozos de nieve, obviamente, es la más alta y la que más nevadas sufre al año. La mayoría de ellos se encuentran en muy mal estado e incluso destruidos.
Los pozos de nieve son grandes agujeros excavados en la tierra, para la recogida de nieve, donde se almacenaba el hielo.
El proceso de fabricación del hielo consistía en acumular nieve en el agujero circular excavado en el suelo en el cual se iba introduciendo por alguna de las ventanas del edificio, tras recogerlo cuadrillas cuando nevaba en los alrededores. Dentro del pozo la nieve era compactada pisándola. Cuando se conseguía una capa de nieve dura de aproximadamente un metro, se extendía otra capa de plantas y arbustos resistentes a la descomposición, para aislar y mejorar la conservación y después facilitar su posterior extracción.
Cuando el pozo era llenado se expandía la última capa más gruesa de vegetal y se sellaban las puertas.
De esa manera la nieve se compactaba formando el hielo que después se comercializaba para usos como terapia para las fiebres, para conservar alimentos como el pescado, helados, etc.
El transporte se realizaba por la noche para evitar que se descongelase.
En Benimantell podemos admirar un "Clot de la neu" cerca de la Font del Molí.
Etiquetas:
- Cultura y patrimonio